Erdogan renovó su propuesta de mediación

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, renovó en Kiev su oferta de organizar una cumbre entre Rusia y Ucrania y se sumó así a las iniciativas diplomáticas lanzadas por los europeos para evitar un conflicto armado.

«Turquía está dispuesta a poner de su parte para resolver la crisis entre dos países amigos, que son sus vecinos en el mar Negro», sostuvo Erdogan ante la prensa tras su reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, en Kiev.

«Confirmo mi disposición a recibir a los líderes de Rusia y Ucrania», agregó el mandatario turco.

Agradeciéndole el gesto, Zelenski se declaró «dispuesto a hacer cuanto sea posible, en todas las plataformas y en todos los formatos para instaurar la paz en Ucrania».

«Poco importa dónde podamos poner fin a la guerra, lo que cuenta es que todo el mundo esté sinceramente dispuesto a ello», agregó el presidente ucraniano.

Erdogan aprovechó su pertenencia a la OTAN y sus buenas relaciones con Kiev, con quien firmó un acuerdo de libre comercio el jueves, para proponer su mediación e insistió en «la integridad territorial de Ucrania y Crimea».

Antes de partir hacia Kiev, le reiteró el mismo ofrecimiento a Vladimir Putin, sugiriendo que el presidente ruso podría hacer una parada en Turquía a su regreso de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el viernes.

Erdogan espera que Putin también participe, aunque el jefe del Kremlin dijo que lo hará «cuando la pandemia y su agenda lo permitan».

«Como miembro de la OTAN, no queremos una guerra entre Rusia y Ucrania, sería un mal presagio para la región», reiteró el presidente turco el fin de semana, abogando por una «solución pacífica».

 

Crítica a Biden

Erdogan acusó a los países occidentales de «empeorar las cosas» entre Ucrania y Rusia, luego de haberse ofrecido a mediar para bajar las tensiones en la frontera ruso- ucraniana.

«Lo digo abiertamente: desgraciadamente, Occidente no ha ayudado en la resolución del conflicto hasta ahora; solo han empeorado las cosas», disparó el presidente turco desde el avión de vuelta desde Kiev.

 

Lea también: Estados Unidos enviará 3.000 soldados cerca de Ucrania

 

Erdogan criticó el papel del presidente estadounidense, Joe Biden, al afirmar que «ha sido incapaz hasta ahora de mostrar un enfoque positivo en este proceso».

Según el mandatario turco, solo la anterior canciller alemana, Angela Merkel, «podría haber tenido realmente la solución», dado que, aparte de ella, no hay ningún líder en este momento que pueda lograrlo. No es necesario nombrar a los demás», puntualizó.

 

El Kremlin cuestiona las acusaciones de Estados Unidos

Rusia salió al cruce de las acusaciones de Estados Unidos, cuyos funcionarios afirmaron tener información sobre un supuesto plan de usar un video falsificado como pretexto para invadir Ucrania, y recomendó por medio del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, «no fiarse de nadie, sobre todo del Departamento de Estado, cuando se trate de estos temas».

El canciller ruso, Serguei Lavrov, fue un poco más enfático y señaló que «el carácter delirante de estas invenciones -el número de las cuales aumenta cada día- es evidente para cualquier politólogo con más o menos experiencia».

Varios altos cargos de Estados Unidos declararon antes que Washington tiene información sobre un supuesto plan de Rusia de usar un vídeo falsificado como pretexto para invadir Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado por pruebas, propuso a los periodistas aceptar las palabras del Gobierno o bien buscar «consuelo» en la información publicada por Rusia.

Mientras, las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk denunciaron la llegada de empleados de varios medios británicos, estadounidenses y estonios a Donbás para preparar materiales sobre la supuesta agresión rusa.

La situación en torno a Ucrania empeoró en los últimos meses después de que Estados Unidos y sus aliados acusaran a Rusia de preparar la invasión a Ucrania.

Moscú niega tener planes de atacar a ningún país, al tiempo que defiende su derecho a desplazar tropas dentro de su territorio soberano como considere oportuno.

Rusia también advierte sobre los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expandirse más hacia el este, incluida Ucrania, y afirma que representan una amenaza para su seguridad nacional.

 

Historia del conflicto

El conflicto estalló meses atrás, cuando Rusia movilizó tropas a la frontera ucraniana para reclamar que la OTAN detenga su avance hacia el este, tal como la alianza militar había prometido tras la disolución de la Unión Soviética, algo que fue interpretado por Occidente como una amenaza de invasión.

 

Lea también: Estados Unidos alertó que Rusia puede atacar a Ucrania en cualquier momento

 

El miércoles, Estados Unidos también envió tropas a Rumania y Polonia, dos exrepúblicas soviéticas que fueron de las últimas en unirse a la OTAN y en las que ya hay tropas en estado de alerta desde fines de enero como fuerza de reacción rápida.

Ante el despliegue de cerca de 100.000 soldados rusos a lo largo de las fronteras con Ucrania, que -según la OTAN y las potencias occidentales- hacen temer una invasión, Estados Unidos intensificó ayer la presión con el envío de 3.000 efectivos más al este de Europa.

Estas tropas se suman a los 8.500 efectivos que están en estado de alerta desde finales de enero para poder ser desplegados en caso de necesidad como fuerza de reacción rápida de la OTAN.

Occidente acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania desde fines de 2021 para preparar una posible invasión. Moscú niega cualquier movimiento de este tipo y asegura que solo quiere garantizar su seguridad.

Por su parte, los europeos, que ya advirtieron de severas sanciones económicas en caso de ataque, están intensificando los contactos para una desescalada, con visitas casi diarias a Kiev de líderes occidentales y altos diplomáticos y llamadas a Putin.

 

Francia busca mediar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó hoy telefónicamente con los líderes ruso y ucraniano. Y confirmó que el lunes se reunirá con Putin y el martes con Zelenski, en un nuevo esfuerzo diplomático para intentar frenar la crisis en Ucrania.

En tanto, el canciller alemán, el jefe de gobierno Olaf Scholz, también planea hacerlo, aunque aún no se sabe cuándo.

Putin y Macron mantuvieron un «diálogo sustancial» sobre la situación en Ucrania y sobre el deseo de Moscú de obtener garantías para la seguridad de Rusia por parte de los países occidentales, en la que fue su tercera llamada telefónica en una semana, comunicó el Kremlin.

Según la Presidencia rusa, Putin volvió a denunciar «las declaraciones y acciones provocadoras de las autoridades ucranianas».

Más tarde, Zelenski también habló con Macron sobre las maneras de «hacer frente a los desafíos a la seguridad» y «hacer avanzar el proceso de paz», según tuiteó el presidente ucraniano.

«Acordamos más medidas conjuntas para mantener la estabilidad de Ucrania», agregó Zelenski.

Francia y Alemania también intentan reactivar el proceso de paz en el este de Ucrania, donde Kiev lleva ocho años luchando contra los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Lea también: Estados Unidos pidió la intervención de la ONU en la crisis de Ucrania